EXPERIENCIAS LLEVADAS A NUESTRO DÍA A DÍA ULTIMAMENTE


En estas tres últimas semanas de loco nuestro taller de ciencia ha seguido, mayo está a la vuelta de la esquina y tenemos que trabajar todos los experimentos que hemos programado para luego de entre todos elegir los cuatro más sencillos y a la vez llamativos para así llevarlos a la Feria de la Ciencia.


Después de plantar, donde por cierto habréis escuchado que pasan mirando sus plantaciones cada mañana, hemos analizado cómo actúa el agua en las diferentes tierras.
Quizás a simple vista puede parecer algo lejano sin embargo hoy ellos mismos hablando al llegar a clase de lo sucedido en Grazalema decían que esas tierras ya no tragaban más agua. Cada terreno es diferente y así lo vimos hace tres semanas con una experiencia muy sencilla.


Preparamos tres botellas con una apertura en uno de sus lados ahí colocamos tierra con rastrojos de palos, piedras, plantas en una botella, en otra un trozo de cesped y en otra mantillo solo.
Del tapón colgamos tres partes de unas botellas, la parte superior.
Una vez que entre todos preparamos las tres botellas con las diferentes tierras estuvimos hablando de qué iba a suceder.









A continuación echamos agua sobre los tres terrenos y esperamos a ver qué sucedía al filtrarse el agua.




La tierra de mantillo al pasar el agua arrastraba mucha tierra, salía negra.
En cambio la tierra con tantos rastrojos pasaba algo menos sucia.
La sorpresa se la llevaron con la tierra con vida, con cesped, tiene muchos nutrientes, el agua salía casi limpia. 


La semana pasada, el día de tanto viento, el miércoles el experimento de esa semana nos venía ideal. Había que ver en la tele se suponía cómo se podía llegar a mover una palmera, no hizo falta, bastó con salir por la puerta de atrás y observar la palmera grande de la barriada del Rosario.
La vimos moverse muchísimo, nada que ver con el olivo del patio que está junto a la estructura del parque muestro.

Les propusimos la siguiente experiencia, por un lado soplar sobre un depresor clavado en plastilina, y por otro lado soplar sobre unas hojas alargadas que les cogí de mi patio.
¿Qué sucedería? ¿ Se moverían igual?



















El depresor como la mayoría de los arboles tienen su tronco formado por capas circulares, se anclan tanto al suelo por las raíces que al darle tanta rigidez por mucho viento que tengamos no se mueven.


Sin embargo el tronco de las palmeras las capas son a lo largo, de abajo a arriba o viceversa, además son troncos muy esponjosos, permitiendo moverse exageradamente con el viento sin llegar a caerse.


Hoy continuando con el proyecto y hablando previamente de la importancia del agua para la vida hemos realizado una experiencia muy sencilla. Hemos comenzado llenando dos barreños transparentes de agua ..
A continuación hemos preparado dos patitos, para nada de juguete, sino dos bolas echas con papel de cocina para eso le hemos pintado sus ojos y sus plumas. A las plumas le echamos aceite, un poquito para simular la grasa de sus plumas, les quita el frío ( y les impedirá hundirse)

En un bol solo agua, en otro agua y lavavajillas.
Si metemos los patos en cada bol...¿ Qué sucederá?





Con todo listo tocó observar y comprobar sus hipótesis, si flotaban o se hundían.
 
El patito que estaba solo en el agua flotaba...


Sin embargo el patito que estaba con el lavavajillas se hundían, moría.


Esto sucedía porque el agua con el jabón se repelen, quedando el pato flotando, mientras el baño con lavavajillas ensuciaba aún más el agua, hundía al pato, le quitaba la vida.


Muchas veces no nos damos cuenta de cosas tan sencillas, como esta, aunque lo intenten agua y aceite son enemigos, nunca se juntarán por mucho que agitaran el agua hoy con sus manos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FIESTA DEL MAGO DE OZ

CELEBRAMOS EL MULTITUDINARIO CUMPLEAÑOS DE SEPTIEMBRE

FELIZ CUMPLEAÑOS