LLEGAN LAS PRIMERAS EXPOSICIONES
Esta semana de locos con tanta lluvia y viento han tenido lugar las cuatro primeras exposiciones de nuestros chicos y chicas.
Comenzamos la semana con un mensaje de CRONIÑON....
"No recuerdo cómo vivía, ¿podéis ayudarme?"
En clase aparecen tres cajas cada una con un cartel VIVIENDAS, ALIMENTACIÓN Y ROPA. A cada uno le fuimos dando una imagen diferente, tenían que identificar en que caja podría ir su imagen.
Estas cajas y sus imágenes nos servían de punto de partida para los tres contenidos que iban a exponer nuestros compañeros: vivienda, ropa y alimentación.
El primero en romper el hielo fue Juan José, nos contó de manera muy sencilla cómo eran las viviendas en la Prehistoria, diferentes según la época, pasando de las cuevas y cabañas en el Paleolitico cuando eran NÓMADAS, a las chozas tan parecidas en el Neolitico cuando empezaron con la cría de animales o el cultivo de campos, a las POBLACIONES, al SEDENTARISMO con FAMILIAS que buscaban lugares cercanos a los ríos.
En una ficha que preparó la seño María Luisa recogimos las principales ideas de todo lo que aprendimos de nuestro compañero.
Viendo cómo iban saliendo a la pizarra a escribir uno para que el resto copiara me sorprendía y me llenaba de orgullo escucharlos hablar por ejemplo si CUEVA era con B o con V, o si ponían PALOS con S porque no era un palo sino muchos.
Con las exposiciones de India y Juanfran hemos aprendido de dónde se sacaban la ropa y cómo era todo el proceso desde plantear por ejemplo una trampa para el animal o la caza de estos con las lanzas o quitarle la piel con las hachas o cuchillos, para luego limpiar la piel con agua del río y piedras , y ponerlas a secar al sol.
El trabajo de Juanfran además olía y todo, estaba pintado con especies, con cosas naturales, dándole mucho realismo.
La seño María nos mostró de su casa una alfombra hecha con piel de vaca de verdad, no solo la tocamos sino que además nos tumbamos sobre ella.
Con la exposición de India tambien vimos cómo era el calzado en aquella época asi como que a veces usaban hojas para taparse.
Igual que con la vivienda recogimos los datos más importantes.
Estamos creando nuestro rincón de la prehistoria, aún sin abrir a falta de tener algo de ropa, os recuerdo que si tenéis telas o camisetas que no sirvan que los mandéis para el colegio.
Por último hemos trabajado la alimentación, antes lanzamos una pregunta....
" ¿ Qué pensáis que desayuna Croniñon?"
Hay que tener presente como les dije que estábamos en la prehistoria, no en la actualidad nuestra. Y la verdad es que respondieron con mucha coherencia.
A continuación toco la exposición de la comida, que Carmen compartía con Cristina, al no venir ya ella la expondrá la próxima semana, así que le tocó defender esta parte a Carmen, una exposición cargada también de mucha información. No había tanto escrito como todo lo que ella nos contó usando un vocabulario exquisito y unas expresiones muy correctas.
Lo que más gusta de estos momentos es verlos crecer al exponer y a la vez observar como el resto escucha y aporta a la exposición. En solo dos semanas han aprendido ya muchísimo, nada que ver con las ideas que rellenaron con el folio giratorio de hace dos semanas.
Estas comidas las hemos anotado en una ficha. La semana próxima tendrán comida de entonces para jugar, ellos quieren salmón y sardinas, y así lo tendrán.
La mañana la han terminado jugando al memori en la pantalla de la clase, con la misma propuesta que os envíamos a casa el miércoles.





































































Comentarios
Publicar un comentario