CAMPO DE AMAPOLAS


Desde la última vez que os conté de nuestro taller de lectura Doroti se ha ido encontrando con nuevos amigos en su camino a la Ciudad Esmeralda muestra de ello han sido las manualidades que os llegaron las semanas anteriores del espantapájaros, el hombre de hojalata y hoy la mayoría el león.

Los cuatro amigos junto a Toto se encuentran en ese camino hacia Oz con muchas dificultades que como en la vida misma han ido sorteando. El primero de los problemas fue un gran abismo en el terreno causado quizás por un terremoto como decían vuestros hijos. Ese precipicio podría haber sido salvado si como dijo Ángel con ayuda de su hacha hubiera lanzado una cuerda o bien hubieran intentado volar aunque como dijo Rodrigo el león y el hombre de hojalata pesaban bastante....toda respodría haber sido válida, lo importante de todo esto es como escuchan atentamente cada día la historia, cómo opinan de lo que oye, como buscan significado a palabras o frases hechas por su contexto. 

Tras superar el abismo, gracias al león que sirve de ayuda saltando el precipicio con sus amigos al lomo, los amigos logran llegar a un campo lleno de amapolas. 
Doroti primero, y luego Toto seguido del león,  huelen profundamente estas flores e inmediatamente empiezan a sentirse mareados y con un profundo sueño. 

"¿Alguna vez os habéis sentido así?"
La mayoría reconoce marearse en el coche, cuando dan vueltas...mareo acompañado a veces de fatiga. "Ante esto , ¿qué hacen vuestros padres?
-Carmen Gaona : mi madre me dice mira para delante
-Paula: mi padre baja la ventana del coche
-David: así respiramos mejor, nos entra aire con oxígeno.

En ese momento les presenté la imagen que íbamos a trabajar al final de la lectura sin decir el nombre de esta pintura de Monet tan famosa.

Seguimos la lectura y como nos sucede a nosotros cuando no podemos con algo y pedimos ayuda, el espantapájaros y el hombre de hojalata piden ayuda a unos ratones que pasan por allí para así lograr sacar al león del campo de amapolas puesto que se había dormido y había caído en un gran sueño.
Una vez que logran salir de ese campo la niña , Toto y el león empiezan a despertar  y ven a lo lejos la Ciudad Esmeralda.


Una vez acabada la lectura comenzamos a trabajar con la pintura de Monet.
Dimos posibles títulos a esta obra. Y a continuación comenzamos a percibir este cuadro desde los cinco sentidos respondiendo a preguntas como:

- qué veis en esta pintura
- qué escucháis en este sitio
- qué oléis en este campo
- qué podéis saborear
-qué podéis tocar
 
Por último entre todos pintamos un campo de amapolas que hemos dejado en la puerta de la clase para así recibir a la primavera que ya entra la semana próxima.





























Así quedó nuestro campo de amapolas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO IBÉRICO

LA FIESTA DEL MAGO DE OZ

FELIZ CUMPLE PRECIOSA TORBELLINO