SEGUIMOS CONTANDO


El acercamiento de los niños y niñas a los números puede parecer una tarea fácil, pero no es así aunque pensemos por ejemplo "mi hijo ya sabe contar", " mi hijo sabe los años que tiene", "mi hijo ya hace perfecto el 1, 2 , 3..."

A la misma vez que en el niño se va desarrollando poco a poco el lenguaje oral, el lenguaje escrito....el lenguaje, el pensamiento y razonamiento matemático va pasando por unas fases.
En estas fases no hay unos límites exactos pero si podemos orientarnos .
Los números podemos aprenderlos a través de tres procesos cognitivos:
- la subitización ( aprender de golpe el cardinal que tiene un conjunto) así ve tres animalitos y te dice " mamá tengo 3 caballos" sin necesidad de contarlos.... al principio cantidades pequeñas, en tres años si está entrenado y ellos han prestado atención hasta 4 cantidades. Pero esto sobre todo si la cantidad se presenta siempre de la misma manera , imaginemos los puntos de un dado de oca pero en vez de puntos negro poned balones o coches....
¿Pero y si cambio la manera de presentarlos sabrán si hay cuatro?



-la estimación, aproximando lo que piensan que hay.
-el conteo,en tres años al principio usábamos cuantificadores imprecisos ( mucho, poco, ninguno...) poco a poco necesitábamos ser más exactos y se empezó a usar ya cantidades con un nombre, que es ese porque así lo decidieron hace años y que no queda otra de asociar ese nombre a su grafía.

Al 1 lo llamamos UNO, al 2 lo llamamos como DOS  igual que a mi me conocen y saben que me llamo ROCÍO.
Hemos jugado mucho a presentar los números y la gran mayoría los tienen ya asimilados del 0 al 10. Hay muchos vídeos, canciones ya que no vais a tener las láminas del cole, esas son del cole.

Esta semana hemos seguido contando con diferentes propuestas.

Hemos cogidos los animales grandes de la granja, nuestra compañera Cristina primero y Abderahman al final de la entrada han colocado los números del 1 al 10 solos de memoría en el suelo de la asamblea, con este vídeo demuestran como reconocen el nombre de cada número y además saben ordenarlos sin que nadie se los diga, lo tienen interiorizados.


Cristina colocó luego cada animal junto a un número para así contar 10 animales.

A partir de tener diez animales empezamos a jugar...
¿ Y si Cristina me da el último?
¿ Y si quito tres?


CONTAR NO ES MÁS QUE ESTABLECER UNA CORRESPONDENCIA UNA A UNO DE CADA ELEMENTO ( ANIMAL DE LA GRANJA) CON LOS ELEMENTOS DE DE UNA LISTA ( EN ESTE CASO EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS)

Es fundamental que cuenten con sentido, manipulando con palitos, tapones, policubos, animales que les ayude a separar los elementos, a tocarlos....Además presentamos esas cantidades de distinta forma, cogiendo "truquillos" como ponerlos en círculo y tener muy claro por donde hemos empezado, colocándolos en fila, echándolos hacia un lado....




David y José María siguieron hasta 11 y 15.


Aquí tenéis el vídeo que dije antes de Abderahman, tras él colocar los números ordenados cada uno fue colocando los animalitos que les di donde estaba el número que correspondía. Hay quien como India al verlos sabe que tiene 3 y otros que como Abderahman para saberlo necesita contarlos 1, 2, 3, 4, y 5.



Ayer hicimos también una actividad DONDE BUSCAMOS CONJUNTOS EQUIVALENTES, que tuvieran el mismo número con el mismo tipo de elementos, lo que es más fácil....o como veremos luego con distintos elementos, lo cual complica la cosa, así son propuestas que valen para todos.


Buscamos ovejas con la misma cantidad de manchas y las emparejamos. Algunos se desespera y no puede evitar chivarle, darle pista, señalarle....Al final lo consiguió, eso es lo importante, no es tarea fácil con diez imágenes en el suelo, emparejar y que todos tus compañeros relajados en el suelo vean mientras tu estas haciéndolo sola. ¡Estupendo compi!


Ahora con elementos distintos ( vacas, toros, caballos). Queremos que los dos conjuntos sean equivalentes, habrá que quitar o poner, por ahora lo que ellos quieran, luego otro día seré yo la que de una orden más.



Sobre la búsqueda de equivalentes seguiremos la próxima semana , una hora no da para más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO IBÉRICO

LA FIESTA DEL MAGO DE OZ

FELIZ CUMPLE PRECIOSA TORBELLINO