DOBLE SESIÓN DE EXPERIMENTOS.



Esta semana hemos tenido doble sesión de experimentos porque sabía que el segundo nos iba a costar mucho trabajo, ya en casa lo había intentado yo pero quien sabía, lo mismo salía en clase.
Para el primer experimento necesitábamos un bote o vaso de cristal, papel de cocina, un recipiente grande cristal, tipo bol y agua.

Le pedí a Maius que hiciera con ese papel una bola para que la depositara dentro del bote, a continuación les lancé una pregunta...
"¿ Qué veis dentro de este bote?"
Lógicamente todos dijeron lo que estaban viendo una bola de papel.
"¿Pero no véis nada más?"
El papel, el vaso, el cristal....
"¿Nada más?"

Al no encontrar respuesta les dije que era algo que estaba en la clase, encima de ellos, delante, por todos lados..."Si os tapáis la nariz y cerráis la boca esperad hasta que podáis..."(quería que se dieran cuenta que no podían respirar, necesitarían tomar aire)
    
                                              

Como era lógico muchos no aguantaron casi nada, decían que se iba a morir, que no podían aguantar sin respirar.

"Dentro del bote hay aire"
El experimento consistía en meter el bote, con el papel en su interior, bocabajo dentro del bol de cristal que a su vez estaba lleno de agua.

"¿Qué pensáis que le va a ocurrir al papel?"
Sus respuestas fueron muy variadas:
- se va a caer del bote
-se va a quedar pegado arriba
-va a cambiar de color
-va a desaparecer
-se va a mojar

Uno a uno fueron probando....






 Fueron comprobando como el papel estaba seco. 
¿Sabéis por qué el papel estaba seco?
Dentro del vaso no solamente hay una bola de papel sino también aire aunque no lo veamos, además ese aire ocupa un espacio igual que  el papel, por eso no cabe más nada, de manera que al introducir el bote en el agua el aire que hay dentro del papel no deja entrar más nada, en este caso el agua no tiene cabida, al no entrar no moja la bola y como probaron ellos permanece seco.


Para el segundo experimento necesitábamos una fuente de cristal, agua, jabón y palillos de diente.


Tras llenar la fuente de agua teníamos que formar con tres palillos una estrella.


Como podíamos ver la estrella si nadie tocaba el agua, ni siquiera movía la mesa debía permanecer quieta en reposo puesto que la semana pasada comprobamos que las moléculas de agua si no se hace fuerza sobre ella están fuertemente unidas, si la semana pasada la pimienta reposaba sobre el agua, ayer los palillos debían reposar también.


¿Pero y si echábamos una gota de jabón encima?

Como me sucedió en casa la estrella apenas se movió.
Los probres habían llegado por la mañana todos muy emocionados con sus platos así que tocaba probar cada uno, al menos intentaron hacer la estrella, les costó muchísimo



Ensayaron como hacer la estrella con los tres palillos, se ayudaba entre ellos...












LLegó el momento de probar con el plato lleno de agua y sobretodo el jabón... la estrella no se movía pero ellos aseguraban que si se movía, que yo no lo veía bien.










Comentarios

Entradas populares de este blog

CHIVOS CHIVONES

INFORMACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN CON LA FAMILIA

AMANDA AND FRIENDS