LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS.


La semana pasada nuestros chicos y chicas expusieron sus trabajos, todos centrados en construcciones que hicieron los romanos para mejorar sus condiciones de vida: murallas, calzadas, acueductos, panteón.

 

Así expusieron los primeros días Blanca y Alicia.
Nos contaron para qué servían, que materiales se usaron para su construcción.



 


Alicia también centró su exposición en la construcción de los Arcos de Triunfos tras las grandes batallas.
Ambas compañeras señalaron algunas de estas construcciones situándolas en Sevilla.

Tras sus exposiciones reprodujeron con las construcciones de la clase en equipo algunas de ellas.

ACUEDUCTOS



















PUENTE









                                        





                                       








PANTEÓN



































De la manos de Miguel Ángel y Javier aprendimos cuales eran las construcciones que los romanos hicieron para defender sus tierras, sus posesiones. Hablaron de los faros en las zonas de costa, de máquinas como la catapulta o la Torre de Asalto.



Así como de los molinos para sacar agua en el caso de Javier, agua que llega a las ciudades con los acueductos que nos contó días antes Alicia.


Usando varias bolas del mundo y el mapa plano que tenemos en clase situamos donde se encontraba Italia , en forma de bota, sino también Roma.
Las palabras de ROMA e ITALIA, la copiaron de la pizarra en su ficha cada uno, haciendo así su primer copiado todos juntos, salio la verdad en general bastante bien.













La semana pasada volvimos a trabajar en tiempo de asamblea una nueva RUTINA DE PENSAMIENTO, COMPARA-CONTRASTA , esta vez entre las viviendas de los patricios y la de los plebeyos, EL DOMUS Y LA ÍNSULA.







En Brenes hay un grupo de personas muy interesadas en dar a conocer los restos de distintas épocas encontradas en en nuestra localidad, las seños nos hemos puesto en contacto con ellos, con Antonio, Paco, José María y Manoli para visitar en el centro Clama una exposición de restos en este caso de restos de la época  romana.

Para ver  y escuchar mucho mejor nuestra clase trabajó en cinco equipos, dos buscaron restos romanos usando pinceles, otro como en clase reproducía con construcciones el Gran Coliseo Romano, otro coloreaba dibujos romanos y otro subía en ascensor, lo más divertidos para ellos, la sala donde se encontraba los restos romanos.


Primero veréis las fotos que se tomaron en la sala de arriba, allí vieron el casco de un romano que murió defendiendo Brenes de los cartaginenses de Carmona y que se encontró en el río Guadalquivir, después de que este muriera tras un porrazo con u hacha en su cabeza.
Observaron una ánfora romana en cuya asa podía leerse VIRGIN, antiguo nombre romano de Brene.
Unas monedas bastantes oscuras llamadas tercios, no denarios como nos dijo la mujer que llegó con la máquina del tiempo. 
Un adorno de metal que debió colgarse alguna mujer o hombre del cuello.
Unos ladrillos de esos que se usaban para hacer las calzadas o el suelo de las casas.
Un trozo de mosaico con cuadraditos blancos y negro.
Un plato hondo como de ensalada y otro más chico por ejemplo para las aceitunas.





















































































































































 Los que estaban abajo  trabajaron con el material que traían del cole....
.

































Comentarios

Entradas populares de este blog

CHIVOS CHIVONES

INFORMACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN CON LA FAMILIA

AMANDA AND FRIENDS