LA PIMIENTA QUE HUYE


A lo largo de estos meses experimentando hemos trabajado diferentes contenidos entorno a la relación que guarda el agua con ciertos elementos:

-la FLOTABILIDAD

- la SOLUBILIDAD

- Y AHORA INICIAMOS LA TENSIÓN SUPERFICIAL

Para este experimento vamos a usar una especie en principio desconocida por ellos, la vieron, la olieron pero como mucho Carmen Gaona nos dijo que eso a veces iba en la pizza.





"pica seño" dijo David llevándose el dedo a la nariz









Como cada experimento echamos un poco de agua en un plato de cristal y a continuación pimienta.


¿Serías capaz de separar la pimienta con solo tocarla con tu dedo?


Tras intentarlo Juan José fui yo quien toqué la pimienta y vieron como conmigo esta se separaba hacia los bordes del plato 
"¿Qué ha pasado?"


Tiramos ese agua y Matias volvió a repetir el proceso y la pimienta no se movía, sin embargo lo hacía yo y se iba hacia los bordes del plato ( ellos no se habían dado cuenta que sin que me vieran yo llevaba unas gotas de lavaplato en mi dedo)



Una vez más lo intentamos con Cristina y la pimienta inmóvil con ellos y hacia los bordes cuando era yo la que la tocaba.





Ante tanta duda les dije de probarlo en las mesas pero haciendo lo que yo había ocultado, mojándonos el dedo en jabón.








 Fue así como vieron que cuando el dedo estaba lleno de lavavajilla la pimienta se iba hacia los bordes.



¿Por qué ocurre esto?
Las moléculas de agua están fuertemente unidas entre sí, son lazos muy fuertes sobretodo en la capa superficial del agua, sobre esta capa flota la pimienta "tranquila, en reposo" hasta que llega el jabón y rompe esos lazos, esa unión, de manera que la pimienta no puede sostenerse. 
Una parte de esa pimienta cae al fondo del plato mientras otra parte se va hacia los bordes del plato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHIVOS CHIVONES

INFORMACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN CON LA FAMILIA

AMANDA AND FRIENDS