MI NOMBRE ES MUY IMPORTANTE PARA MI

                                       

Desde que el niño/a entra en el colegio, el nombre propio va adquiriendo importancia. Lo encontrarán escrito en muchos sitios: percheros, casilleros, prendas de vestir, lista de clase, libros, etc. Por este motivo, poco a poco el niño se familiariza con él. El nombre conecta con sus intereses y reconocerlo le permitirá resolver situaciones funcionales: encontrar su percha, carpeta, botella, libro…Empezar el proceso de la lectoescritura con el nombre propio aporta seguridad al niño y a la niña.

Durante el primer curso de educación infantil (3 años) las diferentes propuestas que presentaremos a nuestros niños y niñas irán enfocadas hacia el reconocimiento de su propio nombre y el objetivo es que, al finalizar el curso, cada niño/a sepa escribir y empiece a reconocer algún nombre de sus compañeros/as.

En la asamblea como habréis visto o bien alguno habrá contado en casa tenemos la lista de la clase. Antes de comenzar a pasar lista porque es importante saber quien está y quien no les voy enseñando a modo de bits, de imagen todos los nombres de la clase uno a uno, unas veces les digo el principio del nombre por ejemplo digo "ALIIII... " "RO ......", otras veces le digo este nombre empieza por MMMMM, otras veces ellos lo reconocen sobre todo los más espabilados en esto ahora mismo.

A continuación buscamos la inicial del nombre del encargado e incluso buscamos otros nombres que empiecen por esa misma letra como la M de Marius Yael, de Mohamen, de Matías, de Miguel Ángel...

Seguidamente les doy letras magnéticas, solo las de su nombre para que lo compongan, tenemos quien las ordena del tirón sin ayuda, tenemos quien hay que ir destapando en el nombre una a una las letras y quien ni aunque le muestre una a una las letras las mira, te da la que sea sin mirar.

En el tiempo de rincones, donde yo me pongo siempre con un grupo para trabajar, casi nunca trabajan todos a la vez, esta semana hemos acabado de pasar todos por la primera tarea.

La tarea ha consistido en:

- observar atentamente su nombre

-identificar su nombre entre los del grupo

- observar si era un nombre corto como ALICIA o largo como MIGUEL ÁNGEL

-buscar una letra concreta que yo le mostraba

-decorar su nombre como cada uno pensara.

Los grupos no están por orden porque cada grupo pasa un día siguiendo el cuadrante que tenemos establecido en la zona de la asamblea.

GRUPO 5
























GRUPO 1






















GRUPO 2


















GRUPO 3





















GRUPO 4












Comentarios

Entradas populares de este blog

CHIVOS CHIVONES

INFORMACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN CON LA FAMILIA

AMANDA AND FRIENDS