NUEVAS SESIONES DE EXPERIMENTOS
El agua y el aceite son dos líquidos que no se pueden mezclar nunca. El aceite se mantiene encima porque es menos denso que el agua.
La pintura si se disuelve en el agua, se mezclan sin embargo con el aceite no porque toda pintura lleva agua también.
Cuando añadimos la pastilla efervescentes, ésta empieza a disolverse creando un gas (dióxido de carbono). Este gas forma burbujas que, al subir, llevan con ellas un poco de colorante. Cuando estas burbujas llegan al borde de la botella, dejan escapar el gas y el agua vuelve abajo, volviendo a comenzar el proceso.
Explicación científica:
Tapa con 1 sólo caramelo:
¿Por qué el color se aleja desde el centro hacia el borde?
Tenemos que tener en cuenta que el color forma una capa muy fina que se disuelve rápidamente. Por debajo de esa capa lo que tenemos es el azúcar (capa de color blanco) que también se disuelve en el agua. La disolución del azúcar aumenta la densidad del agua en el centro (donde está el caramelo) y se crea una pequeña corriente de agua desde la zona de mayor densidad a la de menor (desde la zona de agua azucarada hacia el borde con agua más pura)
Tapa con 4 caramelos:
En cada cuadrante sucede lo mismo que en el caso anterior, a medida que se va disolviendo el caramelo. Pero cuando el agua de un color llega a la frontera con otro color, allí se encuentra con una concentración de azúcar similar, y al no haber diferencias de densidades, se frena la corriente que transportaba el color.
Comentarios
Publicar un comentario