PRIMERA SESIÓN DE TALLERES INTERNIVELARES

 Este año las seños de infantil hemos pensado encargarnos cada una de un taller de manera que programamos una sesión y a lo largo de cinco semanas pasan por esa sesión todos los niños y niñas de infantil. Hemos dividido para eso la clase en cinco grupos de manera que por ejemplo un día van todos los grupos 1 de la clase.

Para organizarnos mejor salimos tras el recreo todos al patio y una vez allí cada seño muestra el número del grupo que se lleva.

La seño Carmen se encarga del taller de Arte.

La seño Juana del taller de creatividad.

El taller de música lo ha llevado la seño Natalia, las tres primeras semanas y las dos últimas la seño Elisa.

La seño Marisol  con el taller de ajedrez.

Y yo con el taller de psicomotricidad.



TALLER DE PSICOMOTRICIDAD

Este taller se llevará a cabo casi siempre en el SUM para lo que he reservado este espacio hasta final de trimestre. La rutina al llegar será siempre la misma, dejamos nuestras botellas de agua en el aro de nuestro curso y nos situamos en el centro del SUM para darnos la bienvenida con la canción "Tu sonrisa", nos iremos saludando de de distinta forma ( chocando las manos, con el puño, con los pies, con besitos al aire, bailando, con abrazos...)




A continuación propondremos siempre uno o dos juegos en equipo...en este caso un juego cooperativo de equilibrio. Les pedimos a los niños que se suban a los bancos grandes que son más anchos, y una vez arriba se han de ordenar por altura, cambiando de lugar sin bajar del banco.

































En este juego de equipo pensé en seguir una "camino de piedras-folios" y dejar uno libre detrás que irían pasando para delante pero con los chicos no salía porque no se enteraban de lo que les estaba pidiendo, así que solo lo hice la primera semana.



Así que cambié para las otras semanas con el baile de las estatuas....


Y con un variante de las piedras- folios pero esta vez por los bancos...















Juego danzado. Cantamos la Canción “ Vamos a cazar un león” los niños pueden ir improvisando o dramatizando las acciones del cazador (maestra)

Vamos a cazar un león un león muy grande (bis) yo si puedo, yo no tengo miedo ¿pero que veo? una montaña tendré que subir
Vamos a cazar un león un león muy grande (bis) yo si puedo, yo no tengo miedo ¿pero que veo?
una laguna tendré que nadar.
Vamos a cazar un león un león muy grande (bis) yo si puedo, yo no tengo miedo ¿pero que veo?
Una cueva tendré que pasar.
Vamos a cazar un león un león muy grande (bis) yo si puedo, yo no tengo miedo ¿pero que veo?
Un león ahhhh

Juego de vuelta a la calma "El león Don Ernesto"
Cogeremos una naranja o un globo naranja que será nuestro león. Los niños estarán en fila y tendrán que pasárselo de unos a otros utilizando cualquier parte del cuerpo excepto manos y brazos, evitando que caiga al suelo y pueda hacerse daño.

Relajación. "Somos piedras de río"

Acompañados por música, con ambiente tranquilo y luz tenue, les diremos a los niños, que estarán tendidos supino y con los ojos cerrados, que son piedras y que por tanto pesan mucho, mucho y cada vez se van hundiendo más en el río.




Comentario o charla sobre la sesión, al final les doy barras de pintura para que se pinten de leones y leonas.












































TALLER DE MÚSICA

Pizzicato – Leo Delibes: para mantener la atención se les propone un juego en el que perdemos la voz, no podemos hablar. Deben imitar los movimientos de la maestra para trabajar la escucha atenta, la expresividad corporal, la psicomotricidad, la intuición musical, etc.







































TALLER DE AJEDREZ

La seño Marisol presentó el tablero del ajedrez con sus distintas piezas a través de una canción y les mostró unas normas super importantes para poder jugar.




























TALLER DE CREATIVIDAD

El juego con telas ofrece calidez a los niños y niñas, ya que son confortables y estimulan sus sentidos del tacto y vista, mejoran su expresión creativa, su coordinación óculo-manual y también son perfectas para usarlas en sus bailes.

Sólo disponemos en el aula de telas de diferentes colores y tamaños. Se hizo una lluvia de ideas sobre qué podían hacer con ellas (rutina de pensamiento: antes pensaba).

A continuación escucharon el cuento “Un regalo diferente” y dialogaron sobre el mismo.

Volvieron a hacer otra lluvia de ideas sobre cómo podían jugar con las telas (rutina  de pensamiento: ahora pienso).

Experimentaron con las telas y jugaron a las propuestas realizadas por los niños/as.

Acabaron la sesión dibujando en qué convirtieron la tela al jugar con ella.





























TALLER DE ARTE

La seño Carmen les preguntó a los niños y niñas qué era para ellos el arte, seguro que hablarían de la pintura y que se utilizaban las témperas como las que tenemos en el cole. Mostró otros ejemplos de que el arte no tenía que hacerse siempre de la misma manera y con los mismos materiales. 
En esta sesión les mostró a 7 artistas que pintan con cualquier cosa menos con pintura (Buscar en  Hablaron sobre ellas, cuáles les gustaba más, cuáles podían hacer ellos y cuáles no…Después le propuso pintar con…ESPUMA DEL PELO O ESPUMA DE AFEITAR. Simplemente hay que poner espuma de pelo o de afeitar, unas gotas de colorante encima y apretamos el papel. Al secar el efecto es chulísimo.















































Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LOBO IBÉRICO

LA FIESTA DEL MAGO DE OZ

FELIZ CUMPLE PRECIOSA TORBELLINO