INICIAMOS NUESTRA PRIMERA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Antes de nada aclarar para los que ya han tenido niños y niñas en infantil que lo que antes llamábamos proyecto de investigación en infantil ahora con la nueva ley se le llama SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.
En los coles no solo aprendemos lengua, matemáticas, inglés....sino que también aprendemos valores que nos acompañarán toda la vida , valores que además definirán nuestra personalidad, valores como el respeto, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, la humildad....
Pero....¿qué hay del cuidado al medioambiente?Por suerte, es uno de los valores que se están implantando cada vez más en nuestras escuelas.
Trabajar valores medioambientales en el cole, en casa nos hará hacer de ellos y ellas adultos el día de mañana responsables.
Tenemos que sensibilizarnos, tenemos que poner de nuestra parte para ser sensibles con nuestro entorno, tenemos que lograr entre todos salvar nuestro planeta...sino poco nos queda aquí.
El ciclo de infantil consciente de esto ha planteado esta situación.
Comenzamos la semana pasada el martes, para eso la actividad de partida, de motivación tuvo dos partes.
En la primera preparamos el SUM del cole como si fuera una selva vacía de animales, una selva llena de basura, con huellas de animales que habían huido....todo empezó tras el recreo.
Estábamos como cada día relajándonos con un cuento lleno de animales, un cuento muy musical que a ellos les encanta "¿Ahora qué va a pasar?"....cuando empezaron a oír sonidos de animales por el pasillo ( era la seño María con un altavoz ), de momento mucho ruido de otras clases, se dejaron llevar por mi, metida en mi papel, por los comentarios que se sucedían en la clase...nos subimos hasta en la mesa del fondo..¿Y si entraba el león?
Comenzamos una conversación:
-¿qué ha pasado aquí?
-¿por qué tanto ruido de animales si no hay nada?
-¿y las huellas qué hacen aquí?
-¿por qué habrán huido?
LLegamos a la conclusión de que los animales que habíamos oído habían huido porque la selva estaba sucia, así no podían estar bien, podían morirse con tanta basura, así que comenzamos a recogerla.
Al día siguiente lo que se iban a encontrar era una selva totalmente distinta, llena de vida, de animales...y entre esos las maestras, cada una un animal, cada una fue presentando su animal, su cuerpo, su comida, su manera de desplazarse, de criar a sus crías tras tenerlos de distinta manera..
A la mañana siguiente les hicimos pensar en las dos partes de la motivación ( actividad de autoevaluación):
- el día de la selva llena de ruido pero sin animales
- el día en el que las seños se vistieron de animales
¿Te gustó mucho la actividad? ( semáforo verde)
Un poco me dio miedo pero luego se me quitó (semáforo amarillo)
A mi estas cosas así no me gustan, no quiero más sorpresas así (semáforo rojo)
Al día siguiente en asamblea trabajamos una nueva rutina de pensamiento COMPARA- CONTRASTA (en qué se parecen, en qué se diferencia y conclusiones) entre una selva llena de árboles y una talada por culpa del hombre.
Centros educativos y personas de manera individual de todo el país se han sumado ya a esta iniciativa. Entre todos hemos logrado recoger más de 170.000 móviles en desuso para reutilización o reciclaje.
Gracias a docentes, alumn@s y personas comprometid@s de cada rincón del país, entre todos aprenden sobre la huella social y ecológica de nuestra tecnología, y realizar una acción solidaria y sostenible. ¡Y además están ganando apadrinamientos de chimpancés de Congo y Senegal!

















































Comentarios
Publicar un comentario