LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE QUE ABRE TODAS LAS PUERTAS.
A lo largo de estos tres años vamos a compartir muchos momentos, vamos a superar nuestros miedos, vamos a hacer nuevos amigos, vamos a resolver nuestros problemas de manera creativa, vamos a reír, vamos a cantar ... pero sobre todo vamos a abrir muchas puertas en este mundo que tenemos en nuestras manos. ¿Nos acompañas en esta aventura?
LA MARIQUITA JUANITA Y SUS AMIGOS
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Juanita es la mariquita protagonista del PROYECTO NORIA, un
proyecto que abarca desde los 3 años hasta los 12 años, un proyecto cuyo
objetivo principal es ....
“DESARROLLAR EL PENSAMIENTOCREATIVO
Y LAS ACTITUDES Y VALORES ÉTICOS”
Un proyecto que utilizo para trabajar con los chicos y chicas de
valores, en la biblioteca del cole en concreto los miércoles de 10.30 a 12,
aunque a las 11.30 cortamos para desayunar en clase con el resto de compañeros
que se quedan con la maestra Marta de religión. a las 9.
En este proyecto a través de diferentes recursos
narrativos ( en 3 años unos cuentos muy cortos)
trabajamos diferentes HABILIDADES DEL PENSAMIENTO:
-HABILIDADES DE PERCEPCIÓN.
-HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.
-HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS.
-HABILIDADES DE RAZONAMIENTO.
-HABILIDADES DE TRADUCCIÓN Y FORMULACIÓN.
Así como ACTITUDES Y VALORESÉTICOS
que van ayudarnos a ser grandes personas:
1. Civismo
2. Respeto mutuo
3. Buen humor
5. Sentido común / Templanza
6. Paz / Paciencia
7. Autoestima / Autenticidad
9. Gratitud
10. Libertad / Disciplina
11. Amor / Amistad
13. Trabajo / Labor / Persistencia
14. Humildad / Simplicidad
15. Responsabilidad
En los diferentes cuentos que vamos a conocer este año
Juanita se va a ir encontrando con distintos amigos. En el primer capítulo que
vimos hace un mes correspondía con el nacimiento de Juanita, la mariquita
protagonista de esta historia.
En aquella primera sesión fuimos comparando nuestro cuerpo con el de la mariquita, vimos en qué cosa éramos iguales y en cuales no. Cuesta porque es el inicio pero se pudo trabajar el compara- contrasta, viendo en qué nos parecemos nosotros a las mariquitas y a la vez en qué nos diferenciamos.
Usando nuestros propios espejos pudimos apreciar mucho mejor cómo éramos.
No siempre queda una ficha de trabajo final, a veces son mejores y más provechosas otras experiencias.
En este caso el resumen gráfico quedó en reconocer entre diferentes personajes de la historia a la protagonista Juanita, intentando darle color tal y como la vemos en el cuento o en el propio peluche que nos acompaña a la biblioteca cada miércoles.
A la semana siguiente conocimos a los peces rojos, nuevos amigos de Juanita muy parecidos a ella en cuanto al color, son como ella rojos con lunares o manchas negras.
Juanita se acercó a esos animalitos del lago movida por la curiosidad que le produce ver a unos seres tan parecidos a ella, hablamos en ese momento de las semejanzas y diferencias entre Juanita y los peces...la diferencia crea riqueza, tenemos que aprender a conocer a los demás y a respetar que podemos ser diferentes pero todos importantes, nadie es más que nadie, ni nadie menos que nadie.
Hablamos de cómo respiraban los peces a diferencia de nosotros.
Trabajamos cómo se desplazaban...
La mariquita Juanita Matias se asustó ante los peces...
"¿ Y vosotros os asustaríais como ella si alguien que no conocéis se acerca a vosotros y os besa? ¿o tan solo os dice vente conmigo?
Aquí podéis ver a India, Juan José simulando ser los peces mientras Matías era Juanita.
Luego estuvieron dándole color a los peces para seguidamente picarlos con ayuda del punzón y la alfombrilla. Pero sin lugar a dudas lo mejor fue pintar con pintura usando esponjas.
La tercera semana llegó de la mano de la mariposa MariPepa.
Vivimos en un momento donde la paciencia cobra mucha importancia.
Llevamos un ritmo de vida muy acelerado, hay que pararse a pensar antes de hacer.
Desde el cole trabajamos en el área de valores formar a nuestros niños y niñas en hábitos, actitudes que nos lleven a ser personas de bien.
En estas semanas en valores y sobre todo en clase trabajamos LA PACIENCIA.
Paciencia por ejemplo para hablar en clase, guardando el turno de palabra, paciencia para poder jugar con un material de clase, cada día en un sitio, paciencia a la hora irnos a casa, la seño tiene solo dos manos como yo les digo....
En el cuento maripepa la mariposa, amiga de la mariquita Juanita tuvo que esperar un tiempo dentro de un capullo para convertirse en una linda mariposa, encerrada en ese capullo sin ver nada, sufriendo un gran cambio su cuerpo. Este proceso costó verlo por eso nos apoyamos en un vídeo infantil que explicaba el paso del huevo a la mariposa.
Trabajamos dos propuestas una con pintura, que sabemos que le encanta, trabajando la simetría. Sus caras al ver el resultado merece la pena, mirad a India como reaccionó.
Y por otro lado la secuencia del huevo a la mariposa....
Ambos trabajos imagino que llegaron a vuestras casas.
Es una historia super sencilla, con capítulos de una sola página por eso siempre leemos lo de la semana anterior y se me ocurren nuevas cosas como ayer con los espejos, ellos se ven guapos pero con maquillaje mucho más así que nos pintamos todos incluida yo.
El lugar donde damos valores está lleno de libros y eso nos permite buscar información si nosotros no la tenemos de primera hora. Ayer otra de las cosas que hicimos fue comparar a Juanita con otros animalitos.Buscamos animales que como ella volara, animales pequeñitos como ella, animales rojos como ella o con manchas.
Esta semana hemos continuado aprendido acerca de otro animal que se encuentra en peligro de extinción, EL LOBO IBÉRICO. Nos ha llegado una carta que les leí el lunes en la asamblea.... Comenzamos viendo un vídeo del que hemos aprendido muchas cosas.... Aprovechando la camiseta que traía nuestro compañero Javier estuvimos hablando de los animales que son familia de este animal: el perro, el coyote... Cómo Rodrigo pensaba que era de la misma familia que el lince aprovechamos para trabajar LA RUTINA COMPARA CONTRASTA, buscando semejanzas y diferencias entre ambos animales. En un primer acercamiento a las partes del lobo cada uno lo ha dibujado cómo ha podido sin entrar en detalles, era un primer acercamiento. Una vez dibujado entre todos a partir de un lobo que yo les dibujé fuimos anotando partes de este, partes que vemos por fuera y otras que están por dentro como los huesos, el corazón, el cerebro..... Para luego pasar a votar entre todas esas partes una sola. Con más votos salió ...
Esta mañana los chicos y chicas de infantil nos hemos dado cita en la Sala Blas Infante para visualizar la película del Mago de Oz acompañados de unos gusanitos. Agradecer desde aquí al ayuntamiento por facilitarnos la sala y el equipo de imagen y sonido. Vestidos para la ocasión hemos podido ver por fin juntos la obra que nos ha llevado todo un curso para conocer. Ayer precisamente leìamos el último capítulo, descubriendo que todo habia sido un sueño. Mil gracias familia por volcaros una vez más, el curso se acaba y poco os vamos a pedir ya. Hay varios que no quisieron fotos ni individual ni en pareja asi que respetable como siempre.
Está mañana hemos celebrado en clase el cumpleaños de nuestra compañera Cristina y las seños estamos super contentas porque por primera vez en dos cursos la hemos visto disfrutar de un cumple. Muchas culpa de esto han sido sus compañeros, está mañana hablé con ellos de lo bien que había que estar para lograr que su compañera disfrutará de su día junto a su mami y su tito y todos estuvieron a la altura, me demostraron como la saben cuidar, como fueron capaces de cantar cumpleaños feliz bajito . Cómo en cada cumple del curso pasado contamos el cuento ¿ Quién sopló las velas del cumpleaños? Tras el cuento llegó el momento de encender la vela 5 aunque Cristina se empeñó en no querer cumplir 5 sino 4. Bajo un cumpleaños feliz más bajito nuestra compi con ayuda de sus compañeros sopló las velas. Todos nos hicimos una foto juntos, quedó estupenda como veis Luego pasamos a la gran mesa donde comieron donut, tarta y muchos gusanitos con palomitas. Antes de irse a casa se llevaron un cojo d...
Comentarios
Publicar un comentario