INFORMACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN CON LA FAMILIA
El jueves por fin volvimos a encontrarnos tras el verano con el fin de contaros un poco más del cole, como visteis muchos de los puntos de la reunión los contó nuestro director.
Sabemos que fue mucha información por eso mismo y como algunos no pudieron estar os dejo aquí todo lo que hablamos.
1. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
· Plantilla
de infantil: Tutoras de 3 años Rocío y Juana, Carmen en 4 años, en 5 años Marisol e Irene y una maestra de apoyo que
estamos esperando porque la maestra enviada para este curso está de baja maternal y se incorporará a final de octubre.
· Nuestra
especialista de inglés será Juani y la especialista de Religión será la seño Marta.
La atención educativa-valores la
impartiremos nosotras en la biblioteca puesto que el grupo de religión es más numeroso.
Otras maestras: María monitora ayuntamiento para tres años, la maestra de audición
y lenguaje Paula, las maestras de PT
Belén y Marta, y dos monitoras escolares ( Fátima y Manoli). Todas estas compañeras vienen para trabajar
con los niños y niñas que
tras un diagnóstico se les tiene dado estos recursos, aunque estos primeros
días nos estén echando una mano.
2. DATOS PERSONALES DEL ALUMNADO Y FAMILIA
· Tenéis que revisarlos vosotros
por ipasen, si enbcontráis un cambio me lo comunicáis por correo rsanzoy921@g.educaand.es
De todas formas a la salida os voy a entregar dos cosas, una ficha
personal que me entregaréis el lunes o martes cuando
entren al cole y una tarjeta para que vuestro
niño/a la traiga puesta a
partir del lunes hasta que nosotros se la retiremos a final de mes y la guardemos
para posibles salidas u otras actividades.
En la ficha lleváis por detrás para que anotéis por orden de prioridad
los teléfonos a los que debemos
llamar en caso de necesitar de ustedes, es muy importante el nombre y la relación con el niño por ejemplo: abuela Josefa.
Cada vez que yo os de una nota que tiene que venir de casa por favor que la traigan
ellos en la mano, no las
metáis en la mochila, no suelo abrirle sus mochilas.
·
Importancia de datos médicos….alergias, intolerancias.
3. NORMAS DE DE FUNCIONAMIENTO DE CENTRO.
- PRIMERO RECORDATORIO DE LO HABLADO EN JUNIO
Período de adaptación (Qué es ,a quién afecta).
Cómo se atiende desde la escuela: sólo tienen derecho a la flexibilidad
horaria aquellos niños que presenten un problema grave
de adaptación, para lo cual, nos permitiremos valorar la situación
de cada uno durante dos días. El horario flexible será de este tipo:
*Día 11: de 12:30
a 14h.
*Día 12 y 13 : de 9 a 14h
*Día 14 y 15 :
de 9
a 11:30
*Días 18, 19 y 20 :
de 9
a 12h
*Días 21, 22 y 25: de 9 a 13
*Día 26: horario completo.
Continuar con las recomendaciones entregadas en junio.
-
Horario normal para todo el curso
·
Entrada. Puntualidad
Ø El
lunes 12 de septiembre, entrarán por la puerta principal los acompañaréis hasta la pista del patio de los mayores,
sin carro, ya que nos iremos luego a nuestra
clase y no tenemos donde aparcar 46 sillas. Haremos una sola fila, cada niños con el adulto que le acompañará esa
mañana, uno solo por niño, intentad que
entren andando, no cogerlos en brazo.
Ø Explicación de cómo transcurrirá el primer día, en el que entrarán
con un familiar:
- Exploraremos
la clase tranquilamente y nos iremos sentando en círculo , la persona
que le acompañe en el suelo
y el pequeño encima.
- Para
ese día traeréis una foto donde se les vea a ellos en verano ( en la playa, en la piscina, de viaje, en el cine…).
Es importante hablar con ellos de lo que recuerdan de ese día para intentar que
sea ellos quienes cuenten lo que han hecho, si veis
que no pueden los ayudáis.
- A continuación nos iremos de excursión por el cole para acabar jugando al paracaídas en nuestro patio.
- De
vuelta a clase les daré un premio.
A partir del martes y en adelante entrarán
y saldrán por la puerta
lateral que se encuentra en la calle Granada. Haremos la fila y
me los llevaré para hacer la entrada por el hall del colegio. Os pedimos que cuando los niños vayan entrando os vayáis, pues es más complicado calmarles
con vosotros delante.
Durante
estas primeras semanas, en las entradas y salidas contamos con la maestra de apoyo de infantil, que durante el mes de
septiembre y octubre estará prácticamente en 3 años (esto dependerá de cómo vayan evolucionando las necesidades del
alumnado, porque realmente la figura
de apoyo es para todas las aulas de infantil) y el apoyo de otros maestros y
maestras del centro.
Os
pedimos que no aprovechéis el momento de la entrada para comunicarnos cualquier asunto,
pues es un poco caótico.
No
deben hacerse fotos ni vídeos en la puerta del cole por el motivo de preservar el derecho
de la imagen, salvo días excepcionales como Halloween,
Navidad…
Ø salgamos nosotros.
•
Salida, será por la puerta lateral, a las 13:55 aprox. Padres/madres
esperan en la puerta a que nombren a
su hijo/a. Se os pide paciencia y puntualidad. No permanecer en la puerta para evitar
aglomeraciones, si hay alguna consulta
urgente (que no pueda esperar
a tutoría) la hacemos en la clase una vez que se hayan entregado todos los niños. Recogida siempre
por la misma persona
(aviso si se cambia ipasen, o en la entrada, los días que venga alguien autorizado pero no es el habitual que nos traiga el DNI, es
por seguridad).
·
Días de lluvia:
Ø Entrada: acompañarlo hasta el porche de infantil y entrarán
por esa puerta
Ø Salida: esperar
en el porche de infantil
y los iremos nombrando uno a uno
Ø Si el niño trae paraguas, las familias os lo llevaréis, pues aquí no lo necesitaremos.
·
Salidas y entradas fuera de hora (para ir al
médico o cualquier otro imprevisto de urgencia). Si se
puede hacer en la hora del
recreo (12 a 12:30)
mejor que mejor. Si no es posible,
pues a cualquier hora. Pasaréis PREVIAMENTE por secretaría a firmar y alguien traerá al niño/a a la clase. Si es para
recogerlo, pasaréis igualmente primero por secretaría
y alguien irá a recogerlo a la clase.
·
Comunicación sea todo por
ipasen, que nos acostumbremos a usarlo.
·
Justificar las faltas (muy importante).
Preferentemente por ipasen, pero si tenéis algún problema en ese momento, necesitamos una justificación por
escrito, bien oficial o escrita por
vosotros. Si no, las faltas estarán injustificadas y habrá que dar parte a la jefatura
de estudios, iniciando
los trámites oportunos
y comunicándolo a servicios sociales.
4. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE AULA.
·
Todo lo que se traiga al aula, incluso ropa, con
nombre . Nos referimos sobre todo a chaquetas,
rebecas.
·
Desayuno: SÍ hay menú semanal. MARTES Y JUEVES
FRUTA. LUNES LÁCTEO, MIÉRCOLES BOCADILLO Y VIERNES
LIBRE.
Tienen que venir desayunados de casa, el desayuno en
clase sólo es un tentempié, y es conveniente que sea variado.
Desde el centro
hemos hablado de la importancia de la alimentación. Aconsejamos una alimentación sana y equilibrada. Evitar bollería y chucherías (de manera ocasional).
·
Cada niño/a traerá en su mochila todos los días
desayuno, agua con el nombre puesto, toallita
pequeña para sacarse las manos . Muy importante no se pueden traer juguetes ni ningún otro objeto de casa (que después
pasa alguno un mal rato cuando le digo que
no lo puede sacar) salvo que nosotras lo pidamos.
·
Ropa cómoda para el trabajo en el aula y que
atienda a sus necesidades fisiológicas (pueda poner y quitar
sin ayuda) y sobre todo, el calzado
(evitar en la medida de lo posible
los cordones, mejor con velcro).
·
Evitar mochilas con ruedas, pues el niño o niña
no necesita una mochila tan grande y las ruedas
dificultan el colgarla en su perchero, hacer el recorrido de manera cómoda o trasportarla en alguna salida del
centro que vayamos a realizar.
·
Resaltar el tema de las peleas y caídas, también
les puede pasar con ellos. Son muchos niños y pueden pasar cosas; es importante que entendáis que a veces,
el niño puede salir con alguna herida y a nosotras se nos
olvide explicároslo. En este caso, no dudéis en preguntarlo.
Ante un accidente leve, el niño será curado en el Centro y se os
explicará a la salida.(De todas maneras, ante cualquier
duda, se os llamará por si creéis conveniente acudir al centro)
Ante un accidente de mayor gravedad, primero se llamará al 112 y a continuación a las familias.
·
Avisar sobre actuación a cerca de los piojos:
si un niño tiene piojos,
puede contagiar a sus compañeros. Os pedimos que nos aviséis en
cuanto notéis algo y que no los traigáis al cole hasta que
no esté limpio del todo.
·
No suministramos medicamentos. No somos expertos
y os aconsejamos que hagáis coincidir la ingesta de éstos con el
horario en el que el niño está en casa; si no es así, vendréis vosotros al centro
a suministrarle el medicamento.
·
Salidas (Excursiones): Las salidas no están prefijadas, serán en función
de aquellos aspectos
que estemos trabajando. Avisaremos con antelación de las salidas
que se vayan a realizar,
entregando la autorización oportuna y os pedimos que cumpláis los plazos de entrega
porque los niños y niñas que no
tengan autorización no podrán realizar
la salida.
· Horario de tutoría: lunes, de 16 a 17h. también podréis tener tutoría con las especialistas, avisándonos para que podamos concertar con ellas la reunión. Durante este primer trimestre intentaremos vernos con todas las familias, para así recabar más información y que este período de adaptación al cole se realice de la mejor manera posible (Os haré llegar un planning de tutorías).
·
Organización de los cumpleaños, a final de mes
daremos cita el último jueves-viernes de cada mes excepto cuando hay un niño solo como ocurre en algún mes , a los cumpleañeros, lo harán todos juntos. Podréis
traer una única tarta, no puede ser elaborada,
zumos o batidos, platos cucharas…y si queréis un detallito pero no chuches, ya comen muchas fuera.
5. PLAN GLOBAL DE TRABAJO DEL CURSO
•
Disposición del aula:
-
5 Pequeños grupos de mesas que en principio no van a
ser estables, voy a dejar que se sienten donde
quieran para ir observando y conocerlos. Mi idea es iniciar trabajo
cooperativo con ellos,
pero lo mismo lo comenzamos de cara al curso
que viene
-
En el momento de la asamblea se sentarán en círculo en
el lugar y junto a quienes prefieran.
-
5 espacios de juego (juegos de matemáticas, de arte,
biblioteca y letras, construcciones y simbólico)
·
Estructuración
de la jornada
-Antes del recreo: Asamblea, aseo, trabajo y juego en mesa, pequeña asamblea de puesta en común y desayuno.
-
Después
del recreo: Cada día realizaremos un taller en el que habrá una explicación a todo el grupo y después
un trabajo en pequeño grupo.
Comenzaremos una vez superado
el período de adaptación
· Inglés
· Taller de ciencia (experimentos). FERIA DE LA CIENCIA
· Taller de lectura
(comenzaremos con cuentos
individuales al principio, pero en octubre elegiremos un
libro para leerlo por capítulos)
·
Talleres
interciclo.
6. Metodología: Proyectos de trabajo
Sólo tenéis que comprar los libros de texto de inglés y religión, expuestos en el tablón
y página web del centro
. Cuando los tengáis los vais trayendo, se empezarán en octubre.
En la tutoría no trabajaremos con libro, trabajaremos a través de un proyecto,
el proyecto de aula;
se trata del proyecto de las personas
que formaremos el grupo- clase. Los niños tienen experiencias, tanto dentro como fuera del
aula, y éstas les llaman la atención y les causan interés, hasta el punto de que deciden
compartirlas con el resto a través de preguntas. El aula, estará abierta a todo lo que los niños quieran
traer y a partir de ahí, surgirán conversaciones donde reconoceremos las inquietudes del grupo. Serán estas inquietudes
las que moverán el trabajo del aula;
intentaremos dar respuesta a nuestras preguntas, y vuestra colaboración será
importante, pues al estar informados
de todo lo que ocurra, podréis ayudarnos de diversas formas (aportando material, viniendo en calidad
de expertos, aconsejándonos visitas,
aportando ideas,…)
ALGUNAS DE ESTAS EXPERIENCIAS VENDRÁN DADAS POR LOS INTERESES DE LOS NIÑOS/AS Y SÓLO SURGIRÁN EN NUESTRA CLASE, OTRAS PUEDEN ESTAR CREADAS POR LA TUTORA O INCLUSO PROYECTOS QUE SEAN COMUNES A TODO EL CICLO.
Para que este proyecto de aula comience a marchar habrá que empezar a
trabajar en este primer trimestre aspectos
tales como (esto también
forma parte de dicho proyecto
de aula):
-
Rutinas, hábitos de higiene y normas
de clase.
-
Superar el apego hacia las familias.
-
Familiarizarse
con la dinámica de trabajo.
- Crear cohesión grupal (va a depender nuestra andadura a lo largo de estos tres años, el que los niños se sientan cómodos, en confianza y hacerles ver que llevan ellos las riendas de su propio aprendizaje)
-
Especial énfasis en la conversación como
hilo conductor de nuestras investigaciones.
-
Inicio de
nuestro proyecto de aula.
-
Realizar una evaluación inicial que nos permita conocer
el momento evolutivo
de cada niño y
tomar las medidas pertinentes, si son necesarias.
-
Talleres anuales: Pequesabios y lectura anual
"Cada
niño/a es especial
los niños son como
mariposas en el viento... algunos pueden
volar más altos que otros
Pero cada uno vuela de la mejor forma que puede.
¿Por qué entonces
compararlos unos con otros? Cada
uno es diferente cada uno es especial, cada uno es
hermoso y único”
7. COOPERATIVA:
*Funcionamiento de la cooperativa: como
no tenemos libro,
funcionamos a través
de cooperativa. una madre o padre voluntarios se encargan
de abrir un número de cuenta que proporcionarán a todas las familias; cada familia abonará 50 euros en el menor
tiempo posible para poder empezar a funcionar. Con ese dinero,
se compra todo lo que se va necesitando en la clase,
desde el material
fungible (lápices, ceras, rotuladores, pegamentos, tijeras,…) hasta
cualquier otra cosa que se considere
oportuna e imprescindible (juguetes, juegos, cuentos,…) Además, al no tener
libro, cualquier material impreso que
se necesite. Esta manera de funcionar es bastante adecuada, ya que cuando yo como maestra necesite
algo, sólo tengo
que pedirle a alguna de las madres
o padres encargados que me saquen
del banco el dinero que necesite. Yo justificaré todos los gastos
con las facturas correspondientes.
Es imprescindible que todas las familias nos lo tomemos en serio y cuanto
antes, abonemos la cantidad. A ver si pueden estar todas las cuotas
antes de la feria.
Las familias que tengan problemas para abonar el dinero de la cooperativa deberán hablar conmigo
para intentar buscar una
solución.
3 áreas
de educación infantil y qué se valora
en cada una de
ellas
ü Crecimiento en armonía
Se refiere a todo lo que tiene que ver con valerse por si mismo ante una acción, pensamiento o sentimiento, expresión de necesidades, de emociones La participación activa, el creciente interés, la motivación. La actitud ante el trabajo, el esfuerzo, las habilidades para el trabajo cooperativo.
ü Descubrimiento y exploración del entorno
Incluye la comprensión del mundo para llegar a darle sentido, un mundo en el que hay formado parte activa de los diferentes grupos a los que pertenezco. Lenguaje matemático, acciones que emprendemos para enfrentarnos a un problema de la vida cotidiana, estrategias que ponemos en marcha. La resolución de conflictos.
ü Comunicación y representación de la realidad.
Donde entendemos una relación
entre conocimiento, comprensión y comunicación.
El Lenguaje lo entendemos como reflejo del pensamiento, medio para
comprender y expresarse. La escucha,
la atención, el respeto. Expresión
de ideas cada vez más justificada ampliando
vocabulario y expresiones, situaciones de lectura, manejo de textos escritos
La evaluación será al finalizar cada trimestre y se os entregará las notas de séneca.
9. Medidas de apoyo al alumnado y de atención a la diversidad que se puedan adoptar.
· Figura de apoyo en infantil: María Luisa (en primer trimestre se primará a los 3 años por mayores necesidades de adaptación)
· Equipo de orientación (E.O.E). protocolos. niños y niñas con dificultades que deben ser atendidas por otros expertos. Explicar procedimiento (no es detectar la necesidad y ya se le aplica directamente la medida, requiere un proceso)
· Pedagogía terapeútica: Marta y Belén.
· Logopeda: Paula.
· Monitora: Fátima y Manoli
10. Organización
de la tutoría y de la tutoría electrónica
·
Horario tutorías los lunes de 4 a 5: Este año
serán presenciales- on line
·
Otras comunicaciones se realizarán por ipasen.
· Procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de los hijos e hijas.
· De cara a las tutorías nosotros pediremos información previamente a los especialistas de inglés y religión, pero si necesitáis hablar directamente con ellos, concertáis una cita a través de nosotros.
11. Derechos y obligaciones de las familias, de acuerdo con lo recogido en los artículos 12 y 13 del Decreto 327/2010 y en los artículos 10 y 11 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio
Obligaciones
Ø Colaborar con los centros
y maestros/as
Ø Estimular
el trabajo de sus hijos/as
Ø
Respeto a
la autoridad del maestro
Ø Respeto a las normas
del centro
Ø Conservar el material y libros
de texto
Ø Cumplir
con los compromisos suscritos Derechos
Ø Respeto del personal del centro
Ø
Participación
Ø Ser oídas en las decisiones sobre sus hijo.
Ø Información sobre:
ü
Evolución
escolar
ü
Criterios
de evaluación
ü
Faltas de asistencia
ü
Normas de convivencia
ü
Libros de texto y materiales
ü
Funcionamiento del centro.
12. Funciones de la persona delegada de clase (Orden del 20 de Junio de 2011)
a)
Representar
a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado
tutor.
b)
Asesorar
a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
c)
Implicar
a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el
grupo y en el centro
e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
d)
Fomentar
y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el
tutor o tutora del grupo
y con el resto del profesorado que imparte docencia
al mismo.
e)
Facilitar
la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del
alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
f)
Colaborar
en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a
las familias del alumnado del grupo
y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e
hijas, especialmente en las recogidas en los artículos
7 y 18.
g)
Mediar
en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o
entre éste y cualquier miembro de
la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
h)
Colaborar
en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias
del alumnado del grupo.
i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.
13.Elección
del delegado/a de padres y madres de la clase. Rellenar acta de la reunión
Salen como delegada
Estefanía de Paula, subdelegada Mamen de India y como reserva Juan José de Juan
José.
14.Página
web del centro www.ceipmiguelhernandez.es
y tablón de anuncios del centro.
15.Ruegos y preguntas.
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